UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN
MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA
DE AMÉRICA)
Facultad de Educación
Resumen del artículo
“HABLAR” EN LA ESCUELA: ¿PARA QUÉ? ... ¿CÓMO?
Autora:
Rodríguez, María Elena
En
la escuela se concentra su atención sobre el aprendizaje formal de la lengua
escrita, porque es su
responsabilidad inevitable pero la capacidad lingüística que forma
comunicación se desarrolla según el avance comunicativo. De esta manera los
chicos adquieren, de modo espontáneo, los “saberes lingüísticos, textuales y
pragmáticos”, fragmentados y rudimentarios, en los intercambios lingüísticos
con el medio. Gracias a ellos se pueden desempeñar oralmente, con cierta
eficacia, antes de concurrir a la escuela, en la escuela, fuera y a pesar de la
escuela. Desde el punto de vista
estrictamente sociolingüístico y comunicativo no hay lenguas, ni dialectos, ni
registros, ni estilos malos o buenos, inferiores o superiores: todos son útiles
en distintas situaciones comunicativas.
En
los trabajos con lengua oral en la escuela, así como en los trabajos en lengua
escrita, es de
fundamental importancia tomar
en cuenta los conocimientos previos de los alumnos,
pero no para poner el acento en las carencias,
en lo que
no saben, sino para planificar situaciones de uso de la
lengua que permitan reflexionar sobre formatos de habla alternativos y de mayor
prestigio social para poder desenvolverse en contextos más amplios y más
formales.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ “HABLAR” EN LA
ESCUELA?
Porque
la escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y
desarrollar los recursos y las estrategias
lingüísticas necesarias para
superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los
géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevista, etc.,
géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica
organizada.
¿CÓMO “ENSEÑAR” A HABLAR EN LA
ESCUELA?
Las
disciplinas periféricas de la lingüística como el socio- lingüístico, la pragmática
y la etnografía del habla, son ciencias del lenguaje que ofrecen a la didáctica
del área una materia prima de interés para la enseñanza de la lengua oral.
EL AULA COMO ESCENARIO DE LA
COMUNICACIÓN ORAL
La
planificación escolar del trabajo con la lengua oral necesita concebir el aula
como un escenario donde tienen lugar diferentes escenas o eventos
comunicativos, en los cuales se articulan de manera específica y peculiar los
principales componentes de los actos
de habla: marco, participantes, propósitos, estructura,
estilo, instrumentos, normas y géneros.
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ResponderEliminarTe la rifaste jaja saludos
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