UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN
MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA
DE AMÉRICA)
Facultad de Educación
Resumen del libro
LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL
CURRICULO
Convocatoria
de Ayudas a la Investigación Educativa para 1995 del Centro de Investigación y
Documentación Educativa (CIDE) Octubre 1998
LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA INFANCIA:
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Se
entiende por habilidades sociales a aspectos concretos de la relación
interpersonal desde el concepto del aseo personal hasta la toma de decisiones.
En relación a la infancia los niños
socialmente hábiles los que son aceptados o populares en la escuela o en la
comunidad. Es por ello que se plantea tres definiciones básicas para
conceptualizar lo que son habilidades sociales.
ü Definición de
aceptación de los iguales Aquí no se identifican los comportamientos
específicos que se relacionan con la aceptación de los iguales.
ü Definición conductual. Se definen las habilidades sociales como aquellos
comportamientos específicos de la situación que maximizan la probabilidad de
asegurar o mantener el reforzamiento o decrecer la probabilidad de castigo o
extinción contingente sobre el comportamiento social propio.
ü Definición de
validación social. Las habilidades
sociales son aquellos comportamientos que, en situaciones determinadas,
predicen importantes resultados sociales para el niño.
CÓMO SE APRENDEN Y DESARROLLAN
En
el desarrollo social se hace
referencia al grado en que el sujeto ha
adquirido una serie de habilidades comportamentales que posibilitan su
adaptación a las exigencias del medio social. Se identifica desde un modelo explicativo
interactivo en el que biología y cultura son factores activos que se influyen
mutuamente y hacen del resultado siempre una versión individual y distinta de
la persona humana.
LA ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES SOCIALES
EN EL CONTEXTO ESCOLAR
La
conducta interpersonal de relación interpersonal ha sido descuidadas e
ignoradas y no se enseñan directamente en la escuela o se dejan a merced del criterio
de cada profesor o profesora, formando parte del currículum oculto, de los
contenidos de aprendizaje no explícitos que están determinados por la filosofía
de cada centro y concretamente de cada docente en particular.
LA NECESIDAD DE INTRODUCIR LAS
HABILIDADES SOCIALES EN EL CURRÍCULUM
Las
investigaciones indican que las habilidades sociales no mejoran por la simple
observación ni por la instrucción informal; se necesita una instrucción
directa. En la actualidad se tiene claro
que determinadas habilidades, por ejemplo algunas relacionadas con la solución
de problemas cognitivo-sociales, no se adquieren si no se llevan a cabo actividades
educativas de forma intencional.Todo ello nos lleva a poner de manifiesto la necesidad de incluir
programas de enseñanza de las habilidades sociales dentro de los currículo
educativo de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con un
doble objetivo: por una parte, de promoción de la adecuada competencia social y
de prevención de posibles desajustes en el alumnado «sin» dificultades, y por
otra parte, de intervención con el alumnado de riesgo y con los que presentan
problemas de incompetencia social, gran parte de los cuales son niñas y niños
con necesidades educativas especiales.
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