miércoles, 15 de julio de 2015

RESUMEN DEL LIBRO: CURRICULO INTEGRADO: APORTES A LA COMPRENSIÓN DE LA FORMACIÓN HUMANA ( Autor: BEATRIZ MARÍN LONDOÑO / GONZALO TAMAYO GIRALDO)




        UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
          (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
Facultad de Educación


Resumen del libro

CURRICULO INTEGRADO:
APORTES A LA COMPRENSIÓN DE LA FORMACIÓN HUMANA

Autor: BEATRIZ MARÍN LONDOÑO / GONZALO TAMAYO GIRALDO

LA FORMACIÓN COMO FUNDAMENTO DE LA REFLEXIÓN EDUCATIVA: UN ESBOZO HISTÓRICO DE SU APARICIÓN

En el presente texto se señala a la formación que está relacionada  con el contexto histórico donde ella cobra sentido, en tanto la época funda un modo de comprenderla y vivirla asimismo se presenta  una formación como medio, como camino, lo que implica una actividad permanente, un devenir, una constante estrategia interrogadora leída como interface entre lo que se conoce y lo que se desconoce.

FORMACIÓN HUMANA: EL SUJETO Y SU MUNDO COMPARTIDO

La relación entre formación y sujeto humano es inherente, y sobre todo fecunda, pues los productos que emergen de ella no son más que cada una de las contribuciones culturales del hombre mismo a la humanidad. Adicionalmente a ello, la formación de un hombre  implicará en dos instancias integradas; una que conduce a la formación de su propia condición, reflejada en la posibilidad de internalizar las diferentes circunstancias de la vida, en tanto el sujeto se relaciona, interactúa y aprehende lo que rodea su acción y otra, que constituye el escenario de la externalización, en donde se configuran los modos de exposición hacia el contexto habitado por otros en relación. En esta segunda instancia, el sujeto es llamado a la exposición, a la expresión de su ser en el mundo y por tanto al despliegue prudencial de su intimidad en lo público.

EDUCACIÓN Y CURRÍCULO: INCORPORACIÓN CRÍTICA DE LA CULTURA
La educación misma está vinculada  con los patrones culturales existentes, trasciende la forma de entender dichos patrones poniéndolos en relación con las historias susceptibles de ser tejidas por y entre los humanos. Historias que no sólo vinculan a los hombres y a las mujeres que las construyen, sino también que las forman como agentes de transformación, creación y activación de su necesidad de aprendizaje y construcción de sentido en el planeta. En este sentido, la educación tendrá que permitir encuentros potenciales de cambio para las personas allí comprometidas.

DISCIPLINA, PROFESIÓN Y CURRÍCULO: RELACIONES E INTERCAMBIOS

La formación disciplinaria, se referirá a la apropiación de modalidades de argumentación de un conocimiento y a la comprensión de su objeto, de sus modos de acceso intradisciplinar y de sus relaciones con macro y microcontextos.En este sentido el currículo, hace sus aportes a partir de la reflexión y acción de las dinámicas necesarias para la disposición del  tiempo, del espacio, de las relaciones entre actores educativos, como también de la forma como se comprende la organización de los discursos de la disciplina o profesión

LÓGICAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: UN CURRÍCULO PROBLÉMICO
 
El currículo integrado se concibe como un proyecto en ejecución que se verifica en la acción del proyecto educativo para la formación en un saber específico, dando cuenta de una lógica de la organización del conocimiento en cuestión.
Asumir entonces la perspectiva curricular problemática considera, como se ha venido diciendo, el conjunto de criterios, proyectos, programas, relaciones, procesos y experiencias orientadas a problemas delimitados, acordados por la comunidad académica en diálogo permanente con sus estudiantes, con la sociedad y la disciplina o profesión.

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