lunes, 20 de julio de 2015

RESUMEN DEL ARTÍCULO: SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA APRENDER GRAMÁTICA (Autores: Anna Camps, Felipe Zayas)


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
          (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
Facultad de Educación

Resumen del  artículo

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA APRENDER GRAMÁTICA

Autores: Anna Camps, Felipe Zayas

En el presente informe se plantea los aspectos formales de la lengua, de manera que se abordan  a partir de dos vertientes: 1. Cómo se puede dar sentido a la actividad de aprendizaje de estos aspectos más allá de los ejercicios puntuales y 2. Cómo se les puede dar coherencia y no presentarlos de manera ocasional, de acuerdo con su aparición en los textos que se leen o con su necesidad para los textos que se escriben. 
La secuencia está constituida por un conjunto de tareas diversas, pero todas ellas relacionadas con un objetivo global que les suministrará sentido. Lo que le otorga unidad al conjunto; al tema y a la  actividad global implicada.
La SDG se desarrolla a través de dos tipos de actividades:
1. Una actividad de investigación: descubrir el funcionamiento de la lengua en algún aspecto, como mejorar los textos, etc.
2. Una actividad de aprendizaje: la actividad anterior y la sistematización de los resultados han de permitir el aprendizaje de unos contenidos gramaticales que tendrán que llegar a convertirse en conocimientos disponibles para realizar otras actividades posteriores, sean gramaticales, sean comunicativas.
De la misma forma se presenta  tres fases consecutivas en el tiempo:
1. La primera fase, imprescindible y fundamental, consiste en definir y negociar la tarea que se llevará a cabo.
2. La segunda fase constituye el núcleo de la SDG: sobre el que se trabajará.
3. La tercera fase debería ser siempre la elaboración de un informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario