UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA
DE AMÉRICA)
Facultad de Educación
Resumen
de la
lectura
INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNMSM
El
presente trabajo anuncia que las nuevas tecnologías de información y
comunicación (Tics), a diferencia de las
tradicionales (cine, prensa, radio, televisión), son tecnologías telemáticas
debido a su digitalización, interactividad y conectividad. La tecnología no es
solamente un canal de distribución de la información sino, también, una
oportunidad de conectar a mucha gente en el mundo, en tiempos, lugares y
culturas diferentes.
En
esta situación hay nuevas oportunidades de aprendizaje, pero también de
reaprendizaje y de desaprendizaje, dentro de un proceso de educación
permanente. Podría decirse que la
Internet es una gran red de computadoras interconectadas, pero esta expresión
alude solamente al soporte físico y técnico de transmisión de la información,
no tanto al sistema mismo.
Los
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son en la actualidad el arquetipo
tecnológico que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformación.
Sin embargo, desde su concepción, diseño y posterior empleo en los procesos de
aprendizaje, los EVA deben satisfacer una visión pedagógica que enriquezca su
constitución tecnológica inherente. Considerar este requerimiento puede
orientar el uso de estas tecnologías más allá de los usos convencionales como
simples máquinas, hacia una en que se contemple al aprendizaje como el
principal motivo de su inclusión educativa. Ante lo expuesto se define que las
herramientas de tecnologías deben permitir el enriquecimiento del conocimiento universitario
y asimismo plantear alternativas de expresiones informáticas de comunicación.
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