UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA
DE AMÉRICA)
Facultad de Educación
Resumen de la lectura (09/06/2015)
LOS
USOS DE LA ARGUMENTACIÓN
Autor:
Stephen E.Toulmin
En la presente lectura se
estudia una serie de ensayos sobre la evaluación práctica de los argumentos.
Considerando en primer lugar a la lógica que ha tendido a lo largo de su
historia una dirección lejos de las cuestiones prácticas acerca del modo en que
se pueden manejar y someter a crítica
los argumentos en diferentes campos, acercándose en cambio a la
consecución de una autonomía completa, en la que la lógica se convierte en un
estudio teórico. Para el estudio del tema se sostiene que la lógica sea una ciencia formal y que
retenga la posibilidad de ser aplicada en la evaluación crítica de argumentos
reales.
CAMPOS
DE ARGUMENTACIÓN Y TÉRMINOS MODALES
Los argumentos se elaboran
con propósitos diversos y no todos los
argumentos se utilizan para la defensa formal de una afirmación categórica. En
este caso se aborda los argumentos justificatorios empleados para apoyar
afirmaciones, teniendo en cuenta la reivindicación para sí y la clasificación
para enfrentarnos a ellos, ya que nos formamos un juicio y posteriormente lo
criticamos.
En términos de estudio se
dice que dos argumentos pertenecen al
mismo campo cuando los datos y las conclusiones en ambos argumentos son del
mismo tipo lógico; en cambio se dice que proceden de campos diferentes cuando
el fundamento o las conclusiones en ambos argumentos no son del mismo tipo lógico.
Por ejemplo: Las pruebas de Los elementos de Euclides, por ejemplo,
pertenecen a un campo; los cálculos ejecutados para preparar un número de
almanaque náutico pertenecen a otro.
LAS
FASES DE UN ARGUMENTO
Al exponer un argumento
justificatorio,se puede confiar que se encontraran ejemplos de muchos tipos de
campo y nos toparemos con las diversas fases: primero, de presentación de las
candidatas a solución que requieren una consideración;luego,de búsqueda y
discriminación de una solución señalada inequívocamente por los datos disponibles,
lo que implica descartar algunas de las posibilidades iniciales a la luz de
éstos,etc; ya sean argumentos que están
relacionados a una cuestión de física o matemática ,de ética o de derecho o de
fines cotidianos.
IMPOSIBILIDADES
E IMPROPIEDADES
Para distinguir aquellos
elementos de argumentos procedentes de campos diversos es necesario tomar uno
de los términos modales: la forma verbal “no poder “que está relacionado con
imposibilidades e impropiedades prácticas,
física y lingüísticas y de procedimiento
sin más. Se puede señalar que en los casos de imposibilidad formal están
implicados también uno o más de estos tipos de imposibilidad e impropiedad,
mientras que la importancia relativa de las imposibilidades e impropiedades
formales y no formales varía de caso a
caso.
FUERZA
Y CRITERIOS
En relación con la expresión
“no se puede” el significado modal tiene dos aspectos: se refiere a la fuerza de la expresión o término y los
criterios que rigen su uso. Se puede determinar que a medida que los criterios
se van pasando de uno a otro pueden cambiar mientras la fuerza sigue siendo la
misma.
LA
DEPENDENCIA DE LOS ESTÁNDARES EN RELACIÓN AL CAMPO
Se puede entender hasta este
momento que “poder” y “posible” coincide con “no se puede” e “imposible” en que
posee una fuerza invariable del campo y unos estándares que dependen de él. De esta manera se puede concluir que todos
los cánones o estándares empleados para criticar y evaluar argumentos dependen
en la práctica del campo, mientras que todos los términos de evaluación son
invariables respecto al campo en lo que se refiere a su fuerza.
CUESTIONES
PARA EL ORDEN DEL DÍA
Se sabe en una primera
cuestión que la aspiración de los lógicos a construir un sistema lógico
invariable respecto al campo, tanto en las formulaciones empleadas como
criterios establecidos para criticar los argumentos, es en suma razonable. En
una segunda cuestión se marca la importancia de la filosofía en la
investigación, ya que a menudo los filósofos han sostenido que los argumentos
de algunos campos de investigación son intrínsecamente susceptibles de recibir una
evaluación racional que los que proceden de otros campos.
Por lo que se ha visto hasta
ahora existe un paralelismo entre los argumentos procedentes de diferentes
campos, sin que se hayan manifestado las razones por las que haya de otorgar
prioridad a las materias matemáticas o similares.
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