UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN
MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA
DE AMÉRICA)
Facultad de Educación
Resumen del artículo
ESCUCHAR: EL PUNTO DE PARTIDA
Autor:
Beauchat, Cecilia
La
primera función lingüística de desarrollo es el de escuchar .Este desarrollo se
inicia en el interior del mundo familiar y cuando encuentra en él condiciones
favorables, se advierte luego en la comunicación de los niños con sus padres y
profesores, una vez iniciada la etapa preescolar y básica.
Existen
problemas en la capacidad de escuchar ya que no se desarrolla adecuadamente,
produciéndose problemas e interferencias en la interrelación entre educadores
y alumnos. Los profesores sostienen que
deben hacer uso de una serie de amonestaciones para lograr la atención de los
alumnos o repetir una y otra vez órdenes,
por lo cual verifican con frecuencia poca comprensión auditiva de los
mensajes emitidos.
Existe
una marcada diferencia entre los términos oír y escuchar. El oír se refiere
a la recepción física de
las ondas sonoras
a través del
oído. Escuchar, en cambio,
incluye además del
oír, la capacidad
de recibir y responder al estímulo físico y utilizar la
información captada a través del canal auditivo. Por lo tanto, el escuchar puede definirse
como el proceso por el cual el lenguaje hablado es convertido en significado en
la mente.
A
continuación se presentan diferentes tipos de escuchar:
Escuchar atencional: El auditor focaliza su atención en un estímulo para
obtener información y participar en
forma activa.
Escuchar analítico: Cuando se debe analizar lo escuchado para responder o
resolver algo. Va desde actividades muy elementales como son el discriminar
sonidos y clasificarlos, hasta tareas más complejas como el responder guías de
audición que permitan verificar la comprensión del material escuchado.
Escuchar apreciativo: Se realizar por el goce , por el simple hecho de disfrutar y deleitarse. on lo que se escucha.
Escuchar marginal: Permite captar otros estímulos auditivos cuando el foco
de la atención está centrado en un elemento específico.
El
educador juega un papel de gran importancia en el desarrollo de la capacidad de
escucha. Por lo expuesto, se debe tener en cuenta que es muy enriquecedor para
los niños tener la posibilidad de actuar en un
ambiente en el
cual puedan expresar
sus ideas y
sentimientos, sus
inquietudes y opiniones; un marco de
libertad y respeto en el que se les escuche y donde ellos tengan la capacidad
de escuchar.
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