UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA
DE AMÉRICA)
Facultad de Educación
Resumen del artículo
FORMACIÓN DOCENTE Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN
UNESCO
La
Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina desarrolló durante
el año 2004 un conjunto de estudios destinados a apoyar a los tomadores de
decisiones acerca de la integralidad de la situación de los docentes. Una de
estas líneas de investigación está referida a “conocer experiencias destacadas
de formación de profesores con incorporación de tecnologías de información y
comunicación con el propósito de aportar elementos clave en el diseño del
currículo de formación inicial de los docentes”. Los casos seleccionados
corresponden a los países de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá,
Perú y Paraguay.
Al
referirnos al tema sobre las nuevas tecnologías (Tics) son efectivas cuando son
capaces de constituirse en un soporte transversal y constituyente del currículo
escolar. En efecto, las experiencias muestran que mientras las Tics queden
posicionadas como una técnica paralela, una asignatura más, físicamente confinada
a una sala especial a la que el conjunto de maestros no tiene acceso sino sólo
el de la especialidad, su efectividad es menguada. La transversalización de las Tics tampoco produce, de suyo, un efecto positivo en los aprendizajes. Se
requiere un trabajo didáctico fino si se quiere que las TICs no tengan el
efecto contrario al buscado.
Se
concluye que al incorporarse otras funciones y roles, además de nuevas teorías
de gestión y de currículum en la dinámica de trabajo de los docentes, la
posibilidad de una formación en gestión educativa fue una oportunidad
ampliamente necesaria para estos actores de los procesos educativos. Las
oportunidades y condiciones de estudio para los directores de Unidades
Educativas son muy restringidas. Las escasas ofertas de formación presencial no
son directamente en gestión de dirección o administración educativa, sino en
disciplinas afines que, a menudo, son incompatibles con los horarios de trabajo
y con las posibilidades económicas de los directores. Por eso estos aportes son reconocidos por los
participantes, los que valoran que el curso les ofreció una formación en temas
absolutamente necesarios, sin embargo, varios educadores lamentan también que
no tuvieron oportunidades de revisar o sugerir temas. También se reconoce la
pertinencia de la metodología porque otorga libertad a los educadores de
adecuar sus horarios de estudios a sus responsabilidades como directores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario