lunes, 20 de julio de 2015

RESUMEN DEL LIBRO: EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA (Autor: José Escoriza Nieto)


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
          (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
Facultad de Educación

Resumen de la lectura 

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Autor: José Escoriza Nieto

La evaluación del conocimiento estratégico a nivel operatorio constituye un marco teórico para la interpretación del proceso de comprensión lectora, así como el análisis que se pueden generar durante la actividad de lectura y el diseño de un programa contingente que permita soliviantar las dificultades.
En primer lugar se define a la lectura como proceso constructivo de una forma coherente y organizada con la finalidad de construir una interpretación final del discurso. Es por ello que el lector debe conocer y emplear una serie de procedimientos que actúan como guías generales o como procesos heurísticos.
Si se considera al proceso de comprensión lectora como una actividad específica, se desarrolla en contextos socioculturales concretos con una predeterminada y con una estructura interna propia, el proceso de evaluación deberá orientarse en primer lugar a valorar las expresiones utilizadas por los alumnos para denominar a los diversas niveles integrados de análisis que permiten conceptualizar a la actividad de lectura como un sistema funcional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario