UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA
DE AMÉRICA)
Facultad de Educación
Resumen
de la
lectura
EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
LECTORA
Autor: José Escoriza
Nieto
La evaluación del conocimiento estratégico a nivel
operatorio constituye un marco teórico para la interpretación del proceso de
comprensión lectora, así como el análisis que se pueden generar durante la
actividad de lectura y el diseño de un programa contingente que permita
soliviantar las dificultades.
En primer lugar se define a la lectura como proceso
constructivo de una forma coherente y organizada con la finalidad de construir
una interpretación final del discurso. Es por ello que el lector debe conocer y
emplear una serie de procedimientos que actúan como guías generales o como
procesos heurísticos.
Si se considera al proceso de comprensión lectora como
una actividad específica, se desarrolla en contextos socioculturales concretos
con una predeterminada y con una estructura interna propia, el proceso de
evaluación deberá orientarse en primer lugar a valorar las expresiones
utilizadas por los alumnos para denominar a los diversas niveles integrados de
análisis que permiten conceptualizar a la actividad de lectura como un sistema
funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario