miércoles, 15 de julio de 2015

RESUMEN DEL CAPÍTULO 1 Y CAPÍTULO 2 : EL ENFOQUE COMUNICACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ( Autor: Marín, M)



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
          (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
Facultad de Educación

Resumen de la lectura (16/06/2015)

CAPÍTULO 1:

EL ENFOQUE COMUNICACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Autor: Marín, M

El enfoque comunicacional, da cuenta, de cambios que se están produciendo en la didáctica de la lengua. Pero no se refiere solamente a la teoría lingüística que informa las nuevas prácticas sino también los cambios didácticos que no se dan en forma independientes de los modelos pedagógicos. El modelo pedagógico se caracteriza por proponer la preparación de personalidades que tiendan a la autonomía y criticidad del pensamiento, gracias a la significativización social y personal del aprendizaje sistemático. Por lo tanto, el enfoque comunicacional para enseñar lengua se basa en la teoría del aprendizaje: constructivismo, la teoría de la escritura y de la lectura como proceso y la teoría del lenguaje como textualidad.

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y SUS COMPONENTES

La competencia comunicativa no solo involucra el sistema de signos que se usa para comunicarse: la lengua, sino también incluye los siguientes componentes:
La competencia lingüística. Consiste en la capacidad de formular enunciados sintáctica y lexicalmente adecuados, de modo que puedan ser comprendidos.
La competencia discursiva. Consiste en la capacidad de elegir el tipo de texto adecuado a la situación o circunstancia en que está el que se comunica.
La competencia textual. Consiste en la capacidad de construir un texto bien organizado dentro del tipo elegido.
La competencia pragmática. Consiste en la capacidad de lograr un determinado efecto intencional mediante el texto que se ha construido.
La competencia enciclopédica. Consiste en el conocimiento de mundo y en el conjunto de saberes más particularizados que permiten un intercambio comunicativo eficaz, por parte de los interlocutores.

TEORÍA DEL LENGUAJE COMO TEXTUALIDAD

Este enfoque de los estudios de lengua significa no solo los saberes acerca de la lengua sino también de  los textos que se relacionan con sus aspectos comunicativos, es decir que se la estudia en función de la utilización que hace el usuario y no solo de la descripción que haga el gramático.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN

Enseñar según una teoría constructivista del aprendizaje no es adherirse a un solo representante de esta corriente; tampoco es colocar al alumno en soledad frente a un objeto de conocimiento y hacer que lo manipule para llegar a conclusiones por tanto, implica tener en cuenta sus esquemas previos de conocimientos, tener su posible zona de desarrollo próximo, proponer aprendizajes significativos, etc.

TEORÍAS DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA COMO PROCESO
Los textos escritos son, claramente, hechos de lectoescritura y constituye el material fundamental de la educación lingüística, ya se trate de interpretarlos o de escribirlos.

EL ABORDAJE DE LOS TEXTOS DESDE DISTINTAS RAMAS DE LA LINGÜÍSTICA
Los textos son abordados por distintas ramas de la ciencia lingüística: La Normativa que estudia el uso de las convenciones en el texto, Gramática oracional a través de las clases de palabras y sintaxis, La sociolingüística, mediante lectos y registros, La pragmática con efectos textuales, La lingüística del texto con los tipos textuales junto con la coherencia y cohesión, La teoría de la enunciación que involucra las huellas del emisor y La teoría de la comunicación a través de la situación comunicativa.


CAPÍTULO 2:

LA COMUNICACIÓN

Autor: Marín, M

La comunicación se establece de diferentes maneras, no solo por medio del lenguaje sino a través de gestos, mirada y el silencio, todos los elementos no verbales que producen comunicación por sí mismos o están presentes en la comunicación verbal.
En lo que respecta a las explicaciones acerca de los elementos comunicativos no verbales, que son culturales y sociales, conducen a demostrar que hay una serie de comportamientos sociales ligados a la comunicación. Dentro de la cual lo lingüístico es un subsistema.

Se presenta a continuación otras observaciones de la comunicación:

El ruido. Es considerado como una interferencia indeseable en la transmisión.
La redundancia. Es la repetición de elementos  que se superponen en un mensaje  y que no agregan más información.
La ambigüedad. Es el hecho de que un enunciado dé lugar a más de una interpretación.
El mensaje. Es transmitido entre emisor y receptor.
El código. Selecciona señales o signos para combinarlos e introducirlos en el canal.

LAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

El concepto de comunicación en las aulas  debería ser un sustrato en el que se apoya de la lingüística.
La comunicación no es un tema curricular específico y aislado sino un saber hacer con el lenguaje, cuya enseñanza y práctica deberían manifestarse constantemente en la escolaridad y a lo largo de todos los cursos de Lengua. En realidad, ser un buen comunicador  es un aprendizaje que transcurre a lo largo de toda la vida  de quien quiera tener voluntad comunicativa.
 
 

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