UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA
DE AMÉRICA)
Facultad de Educación
Resumen de la lectura (16/06/2015)
CAPÍTULO 1:
EL ENFOQUE COMUNICACIONAL
PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Autor: Marín, M
El
enfoque comunicacional, da cuenta, de cambios que se están produciendo en la
didáctica de la lengua. Pero no se refiere solamente a la teoría lingüística
que informa las nuevas prácticas sino también los cambios didácticos que no se
dan en forma independientes de los modelos pedagógicos. El modelo pedagógico se
caracteriza por proponer la preparación de personalidades que tiendan a la
autonomía y criticidad del pensamiento, gracias a la significativización social
y personal del aprendizaje sistemático. Por lo tanto, el enfoque comunicacional
para enseñar lengua se basa en la teoría del aprendizaje: constructivismo, la
teoría de la escritura y de la lectura como proceso y la teoría del lenguaje
como textualidad.
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y SUS
COMPONENTES
La
competencia comunicativa no solo involucra el sistema de signos que se usa para
comunicarse: la lengua, sino también incluye los siguientes componentes:
La
competencia lingüística.
Consiste en la capacidad de formular enunciados sintáctica y lexicalmente
adecuados, de modo que puedan ser comprendidos.
La
competencia discursiva. Consiste en la
capacidad de elegir el tipo de texto adecuado a la situación o circunstancia en
que está el que se comunica.
La
competencia textual. Consiste en la
capacidad de construir un texto bien organizado dentro del tipo elegido.
La
competencia pragmática. Consiste en la
capacidad de lograr un determinado efecto intencional mediante el texto que se
ha construido.
La
competencia enciclopédica. Consiste
en el conocimiento de mundo y en el conjunto de saberes más particularizados
que permiten un intercambio comunicativo eficaz, por parte de los
interlocutores.
TEORÍA DEL LENGUAJE COMO TEXTUALIDAD
Este
enfoque de los estudios de lengua significa no solo los saberes acerca de la
lengua sino también de los textos que se
relacionan con sus aspectos comunicativos, es decir que se la estudia en
función de la utilización que hace el usuario y no solo de la descripción que
haga el gramático.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN
Enseñar
según una teoría constructivista del aprendizaje no es adherirse a un solo
representante de esta corriente; tampoco es colocar al alumno en soledad frente
a un objeto de conocimiento y hacer que lo manipule para llegar a conclusiones
por tanto, implica tener en cuenta sus esquemas previos de conocimientos, tener
su posible zona de desarrollo próximo, proponer aprendizajes significativos,
etc.
TEORÍAS DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA
COMO PROCESO
Los
textos escritos son, claramente, hechos de lectoescritura y constituye el
material fundamental de la educación lingüística, ya se trate de interpretarlos
o de escribirlos.
EL ABORDAJE DE LOS TEXTOS DESDE
DISTINTAS RAMAS DE LA LINGÜÍSTICA
Los
textos son abordados por distintas ramas de la ciencia lingüística: La
Normativa que estudia el uso de las convenciones en el texto, Gramática oracional
a través de las clases de palabras y sintaxis, La sociolingüística, mediante
lectos y registros, La pragmática con efectos textuales, La lingüística del
texto con los tipos textuales junto con la coherencia y cohesión, La teoría de
la enunciación que involucra las huellas del emisor y La teoría de la
comunicación a través de la situación comunicativa.
CAPÍTULO 2:
LA COMUNICACIÓN
Autor: Marín, M
La
comunicación se establece de diferentes maneras, no solo por medio del lenguaje
sino a través de gestos, mirada y el silencio, todos los elementos no verbales
que producen comunicación por sí mismos o están presentes en la comunicación
verbal.
En
lo que respecta a las explicaciones acerca de los elementos comunicativos no
verbales, que son culturales y sociales, conducen a demostrar que hay una serie
de comportamientos sociales ligados a la comunicación. Dentro de la cual lo
lingüístico es un subsistema.
Se
presenta a continuación otras observaciones de la comunicación:
El
ruido. Es considerado como una
interferencia indeseable en la transmisión.
La
redundancia. Es la repetición de
elementos que se superponen en un
mensaje y que no agregan más
información.
La
ambigüedad. Es el hecho de que
un enunciado dé lugar a más de una interpretación.
El
mensaje. Es transmitido entre emisor
y receptor.
El
código. Selecciona señales o signos
para combinarlos e introducirlos en el canal.
LAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS
El
concepto de comunicación en las aulas
debería ser un sustrato en el que se apoya de la lingüística.
La
comunicación no es un tema curricular específico y aislado sino un saber hacer
con el lenguaje, cuya enseñanza y práctica deberían manifestarse constantemente
en la escolaridad y a lo largo de todos los cursos de Lengua. En realidad, ser
un buen comunicador es un aprendizaje
que transcurre a lo largo de toda la vida
de quien quiera tener voluntad comunicativa.
biEN, ESPERO QUE SIRVA
ResponderEliminarOk..
ResponderEliminarMejor resumen que el tuyo imposible!
ResponderEliminarGracias!!
Buenisimo
ResponderEliminarGracias...
ResponderEliminar¿Podrían hacer resumen del capitulo 3?
ResponderEliminarBuenísimo!!👍
ResponderEliminarmuy bueno tu resumen, me ayudo muchisimo! gracias Dios te bendiga
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