miércoles, 15 de julio de 2015

RESUMEN DEL LIBRO: REFERENTES CURRICULARES CON INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN DEL LENGUAJE Y EN Y PARA LA DIVERSIDAD ( Autora: Calderón, Dora Inés )





        UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
          (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
Facultad de Educación



Resumen del libro

REFERENTES CURRICULARES CON INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN DEL LENGUAJE Y EN Y PARA LA DIVERSIDAD

Autor: Calderón, Dora Inés

CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS REFERENTES  CURRICULARES DEL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El contexto de la producción de los referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje del proyecto alter-nativa se configura por tres ámbitos de acción reflexiva: la identificación de problemas relacionados con la formación de profesores de lenguaje, la asunción de una opción metodológica para emprender el trabajo de formulación de referentes curriculares y la identificación de los alcances del trabajo realizado.

Problemáticas identificadas en la formación de profesores de lenguaje

Este enunciado está conformado por tres elementos: 1) el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en alyc, resultante, fundamentalmente, de la diversidad de los pueblos indígenas originarios y del legado de las culturas africana y española que dieron vida a la rica variedad de expresiones del continente; 2) las orientaciones planteadas por el objetivo macro de alter-nativa, alfa y  proporcionar elementos para la formación de profesores en un contexto que demanda la atención de las poblaciones con NEED e integrando en este proceso el uso significativo de las tic; y 3) la identificación de la relación entre la cualificación de la formación docente y la posibilidad de generar «una educación para todos a lo largo de toda la vida

La comunidad de práctica como estrategia de construcción consensuada de referentes curriculares para el área de lenguaje y comunicación

Esta metodología se caracteriza por la configuración de una comunidad constituida por personas que comparten una preocupación o una pasión por un quehacer y que quieren aprender a hacerlo mejor, de manera colectiva, a medida que interactúan con regularidad en ese dominio; esta dinámica permite el desarrollo de una identidad definida por el actuar de la comunidad. Por ello, en la comunidad se generan prácticas (con sus actores), formas de organización y resultados consensuados.

Alcances de los referentes curriculares en cale

Cale se planteó como meta la producción de referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje y comunicación, orientados específicamente a la enseñanza del español, en contextos de diversidad. Esta acción se realizó desde la voz de sus actores: formadores de profesores de lenguaje, profesores en formación y en ejercicio, quienes emprendieron una reflexión sobre lo que es necesario tener en cuenta en la formación de profesores de esta área, para mejorar su acción pedagógica y didáctica en contextos de diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario