lunes, 20 de julio de 2015

RESUMEN DEL ARTÍCULO: LA TRANSICIÓN SOCIAL Y LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA: EL FENÓMENO EDUCATIVO DESDE LAS SOCIEDADES ORALES A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO (Autores: María José Hernández Serrano - Margarita González)


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
          (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
Facultad de Educación

Resumen del  artículo

LA TRANSICIÓN SOCIAL Y LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA: EL FENÓMENO EDUCATIVO DESDE LAS SOCIEDADES ORALES A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Autores: María José Hernández Serrano - Margarita González Sánchez

En el presente informe se presenta a la a configuración de las distintas sociedades que han acontecido a lo largo de la historia y que tiene lugar en aquellos momentos en los que se producen transformaciones significativas, que involucra el surgimiento de una nueva etapa. Las transformaciones generadas por las tecnologías que han surgido en cada uno de los momentos sociales presentan una serie de características y repercusiones que contribuyen a la categorización de dichos momentos como momentos revolucionarios.
Es importante  reflexionar sobre cómo la configuración de una nueva sociedad se relaciona con la llegada de una nueva tecnología que revoluciona el orden social. Es así que la primera de las revoluciones comunicacionales se inicia  con la llegada del lenguaje oral a aquellas sociedades en las que no existía ningún tipo de intercambio comunicacional previo. Como consecuencia de esto, el desarrollo progresivo del lenguaje oral en estas sociedades contribuirá a denominarlas posteriormente como «sociedades orales”. Por tanto, la comunicación oral es considerada como un hecho revolucionario no sólo que  rompe con las tradicionales formas de pensamiento y de lenguaje interno, sino también, porque la nueva tecnología comunicacional presentará una serie de retos socio-cognitivos para los individuos.

De esta forma las implicaciones de las TIC generan nuevas formas de comunicación, de relación y de educación entre los sujetos. Esto reivindica el papel de la escuela como entidad comprometida con los cambios sociales del momento, haciendo necesario que se desarrollen ciertas destrezas para el desenvolvimiento de los sujetos con los medios y tecnologías propias de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario