UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA
DE AMÉRICA)
Facultad de Educación
Resumen del artículo
Internet y el hábito de la lectura en los
universitarios
Autores:
Domínguez Pérez, David Alfredo; Pérez Rul, María Natalia
En
el presente informe se plantea como tema
“La tecnología y la educación” estas dos variables son resultados del
quehacer social que han modificado el modo de interactuar de la sociedad con su
entorno. La tecnología ha incursionado en el ámbito educativo de muchas formas,
una de éstas la Internet: medio que utilizan los universitarios para
buscar/investigar información, ya sea por no contar con libros o textos
especializados, tiempo o disposición para trasladarse a las bibliotecas.
La
información que se presenta a través de la Internet se encuentra al alcance de
la sociedad, los estudiantes acceden con facilidad a las bibliotecas, el
soporte de papel cambia por los electrónicos, el desarrollo de los mecanismos
de autenticidad garantizan en cierta medida que las actividades se realicen
plenamente y en forma segura, la firma digital con el sistema de clave pública
o privada junto con la utilización de certificados asegura la integridad de la
información.
La mayoría de los actuales jóvenes
universitarios desconocen que la lectura es un componente definitivo de la
educación y del desarrollo humano, que amplía y mejora el conocimiento, y forma
ciudadanos más comprometidos con su entorno. La Internet ofrece
ventajas como incentivar la lectura a
través de dos posturas: La primera postura reconoce que en efecto la motiva,
cuando se escribe y se envía correos electrónicos, se lleva una plática en
línea, se investiga o analiza información. La segunda postura alerta que los
alumnos se limitan a copiar la información que encuentran en la red sin tomarse
la molestia de leerla, siendo más un medio de entretenimiento y distracción que
un apoyo académico.
A todo lo expuesto es
necesario que los docentes orienten a los estudiantes al buen uso del internet
y al manejo adecuado y veraz de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario