jueves, 9 de julio de 2015

INFORME SOBRE LA LECTURA DE ANALÍA GERBAUDO (25/06/15)


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
          (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
Facultad de Educación
Informe  sobre la lectura de Analía Gerbaudo  (25/06/15)

EL DOCENTE COMO AUTOR DEL CURRICULUM: UNA REINSTALACIÓN POLÍTICA Y TEÓRICA NECESARIA

Autora: Analía Gerbaudo

El proyecto de investigación realizado por la Universidad Nacional del Litoral en el 2004 que trata sobre los obstáculos epistemológicos en la enseñanza de lengua y literatura contiene artículos que especifican las incrustaciones que se hallan de la lengua y literatura en la escuela  secundaria de la provincia de Santa Fe y en otras zonas de Argentina.
Durante el transcurso de la investigación se halló obstáculos epistemológicos descubiertos que tenían una base ideológica: se acuña entonces el término obstáculo ideológico a partir de los conceptos obstáculo epistemológico e ideológico. Estos obstáculos ideológicos son las principales trabas para la reflexión sobre las prácticas.
El proceso de investigación demandó componer una categoría que diera cuenta de la cantidad de elementos y de disciplinas involucrados en la producción del conocimiento sobre la enseñanza de la lengua y la literatura y otras que distinguiera el tratamiento didáctico que exige la lengua cuando se articula como arte. Así, surgieron los conceptos de aulas de lengua y literatura  y de didácticas de la lengua y de la literatura. Cuando se habla de aulas de lengua y de literatura  no se designa sólo al diseño didáctico de la clase sino al conjunto de decisiones previas que se ponen en juego en cada una de esas actuaciones a lo largo de un período lectivo. Para cada grupo habrá  singulares articulaciones con los materiales complementarios y cada armado de clases supondrá desafíos imprevistos que irán tomando curso en función de los avances en los aprendizajes.
El concepto de la buena práctica que surge ante la necesidad de describir actuaciones potentes en diferentes escuelas secundarias está ligado con una justificación teórica y epistemológica del docente respecto de la importancia que sus alumnos “conozcan, crean o entiendan” un determinado contenido.
En la didáctica  se  toma a la literatura como el arte que trabaja con el uso no artístico del mismo material, es decir, con la lengua. Para contribuir a esta tarea, para restituir a la enseñanza de estos objetos su carácter complejo y diferencial y al profesor su ligar como autor del curriculum.Es así, que el docente debe contar con una formación teórica, literaria y artística suficiente que le permita decidir cómo diseñar sus prácticas, conocer las variadas posibilidades de configuración de aulas de lengua y de literatura es una condición para construir con autonomía el objeto que se presentara a los estudiantes., advertir que las didácticas se elaboran a partir de prácticas de los docentes en el ejercicio de la ayuda ,a ejercer un control epistemológico sobre los quehaceres ya fomentar la confrontación y el debate respecto de las maneras de encarar el trabajo sin buscar fórmulas ni recetas válidas para todo contexto y caso. Finalmente mostrar las diferencias de posición sobre la enseñanza de estos objetos pone a la vista su carácter controversial y estimula la discusión.


HACIA UNA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS: LOS DOCENTES COMO AUTORES DEL CURRICULUM
EXPERIENCIA EN LA REGIÓN CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Autora: María Laura López

El presente trabajo pretende demostrar algunas propuestas en relación con la práctica docente en alumnos de escuela media. Se expone a continuación lo que Paulo Freire afirmaba sobre que la tarea educativa debe estar dirigida a potenciar las capacidades de los sujetos, como sujetos críticos, epistemológicamente curiosos, que construyen el conocimiento del objeto o participan de su construcción, y de la condición verdadera de los hombres como sujetos capaces de vincularse con el mundo y transformarlo por medio de su acción creadora.
Uno de los objetivos más importantes presentados en la investigación se refiere a favorecer el acercamiento entre el ámbito universitario y el escolar de modo que la universidad no sea sentida por el último como el ojo vigilante y sancionador y, de ese modo contribuir a la desmitificación del investigador como un ser alejado de la realidad educativa de nuestro país que solo se dedica a construir propuestas descabelladas para las aulas.
Se plantean cuatro hipótesis: La primera de los materiales y la ajenidad. La segunda de los docentes y la ajenidad. La tercera de los contenidos y la ajenidad. La cuarta de los alumnos y de la ajenidad. Cada posible respuesta es planteada entorno a la amplitud de su utilidad en el ámbito educativo conservando su formación procesual e integral.
Para entender el lenguaje como proceso discursivo en el ámbito de la investigación se tiene en cuenta el lenguaje de las interacciones. Por otra parte, también se tuvo en cuenta las concepciones acerca del discurso y su enseñanza insertas en una particular mirada al texto con el fin de la elaboración de un proceso de investigación claro y consistente.


EL LENGUAJE COMO CONOCIMIENTO: APORTES PARA LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA

Autora: Cecilia Defagó

La concepción del lenguaje es estudiada a través de teorías y modelos que explican el desarrollo y adquisición del lenguaje a nivel ontogénico, para los que se pueden agrupar en dos grandes tipos: Interaccionistas e innatistas. Para los primeros, el desarrollo del lenguaje se da a través de las relaciones sociales conjuntamente con la inteligencia, conciencia y pensamiento. En cambio, en los modelos innatistas se sostiene que los niños vienen dotados de un dispositivo específico para la adquisición del lenguaje, lo que permite explicar por qué a los cinco años manejan todas las estructuras oracionales de una lengua materna.
El lenguaje remite a dos dimensiones: la estructural y comportamental o procedimental. La primera se refiere a los aspectos formales del lenguaje ,a su sintáxis,que permiten comprender el mensaje a partir de una secuencia de palabras, organizándolas relacionalmente. La segunda dimensión comportamental o procedimental, hace referencia a los recursos cognitivos que intervienen en los procesamientos que van desde la segmentación de la cadena sonora hasta la comprensión oracional y posteriormente textual.
La alfabetización como proceso de redescripción representacional. La alfabetización, una de las instancias de enseñanzas mejor planificadas en el proceso general de la enseñanza de la lengua a lo largo de la escolaridad, se centra en los sujetos y en los procesos de apropiación del sistema de escritura de su lengua. Posteriorrmente se incorpora conceptualizaciones y taxonomías analíticas desarrolladas por la lingüística estructural pero con un enfoque comunicacional o funcional.                                     En este proceso la capacidad de captar contenidos relacionales se debe aprovechar para la enseñanza de la lengua como un proceso continuo de redescripción representacional. Este proceso consiste en hacer explícita la praxis y, a partir, de ahí, reconceptualizar o redescribir las representaciones lingüísticas en formatos cada vez más accesibles a la conciencia.
La enseñanza de la gramática como proceso de redescripción representacional. Este proceso permite comprender las palabras como constituidas internamente por sonidos. A partir de esta primera abstracción, es necesario plantear las correspondencias y no correspondencias entre sonidos y grafemas.
  

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